Biografía y Carrera Militar narrada através de Álbumes de Alberto Polloni Pérez 1920 – 1958 Narrado por Alberto Polloni Pérez:
Introducción
Álbumes de Alberto Polloni Pérez 1920 – 1958: En este álbum, Alberto narra su vida através de fotos y anécdotas. Es la historia de la familia Polloni Pérez, su vida familiar y sus viajes, su matrimonio con Clina Becker Schleef y el nacimiento de sus cuatro hijos; Clina, Adriana, Julia y Alberto. También es un testamento de la carrera militar de Alberto Polloni Pérez en el Ejercito de Chile. Oficial del Arma de Ingenieros, quien dejo una profunda huella en su paso por la Institución, tanto por sus cualidades profesionales, como también por su calidad de hombre de bien. Incluye fotos y narraciones de su vasta trayectoria de servicio de mas de 30 años en diferentes cargos y guarniciones del país, donde siempre mantuvo el mismo entusiasmo, las mismas convicciones consagradas a las mas nobles de las causas como lo es la grandeza de la patria que tanto amo.
En 1935 ingreso a La Escuela Militar, adonde se destaco como un gran estudiante y se distinguió al ser nombrado Brigadier mayor de una de las Compañías de Cadetes, egresando como Alférez del Arma de Ingenieros en diciembre de 1939, siendo destinado al Batallón de Comunicaciones No 2.
Como oficial Subalterno cumplió servicios en diferentes unidades, tales como La Escuela De Ingenieros, Regimiento de Ingenieros No. 2 (Aconcagua), La Escuela De Infantería en San Bernardo, Regimiento de Ingenieros Nº 3 de Curicó, El Regimiento Ferrocarrileros No 1 De Puente Alto, unidad que fue comandada por su padre (Alberto Polloni Roldan).
Para llegar posteriormente el año 1947, ya como flamante teniente de dos estrellas, a la ciudad de Osorno, a su querido Regimiento De Ingenieros No 4 Arauco. El paso por esta unidad, fue muy especial y le significo, sin lugar a dudas, vivir las circunstancias mas felices e importantes de su vida como fueron las que le permitieron conocer a quien fuera su compañera de ruta por 62 años, su adorada Clina (Clina Becker Schleef). En 1948 contrajo matrimonio con Clina y fue ascendido al grado de Capitán.
El año 1953 obtiene el titulo de Ingeniero Militar, en la especialidad de Zapadores, iniciando además a partir de su nombramiento, otra de sus grandes pasiones, la docencia, siendo nombrado Profesor Militar de la Academia Politécnica en la Asignatura de Construcción.
Luego através de toda su vida en servicio activo y posteriormente también en retiro, impartió clases en las mas diversas asignaturas, tales como "Fortificaciones", "Telecomunicaciones", "Mantenimiento de Vehículos Motorizados", "Historia Militar", "Geología y Mecánica de Suelo", "Administración Militar", "Matemáticas", "Organización, Planificación y Control de la Producción", "Seguridad Industrial", "Geografía", solo por nombrar algunas de las disciplinas que le atraían, lo que da cuenta su versatilidad académica y de su gran capacidad intelectual. Era para todos nosotros, sin duda un hombre sabio.
Sus inquietudes profesional lo llevaron el año 1955 a integrar la expedición a la Antártica Chilena, como jefe de construcción de la nueva Base Bernardo O'higgins.
Posteriormente, en 1957, es destinado a la Escuela Militar, a cargo de los trabajos de construcción de la nueva Escuela en su actual ubicación, este año coincide en la misma destinación con su hermano Sergio, quien era Capitán del Alcazar de las Condes.
Como siempre en esta asignación hizo gala de sus conocimientos, tesón, empuje e independencia de postura, proponiendo una serie e iniciativas, en beneficio de la Escuela Militar, con ideas a futuro, las que en mas de alguna oportunidad no coincidían con sus superiores, pero Alberto, pese a ser muy disciplinado, se mantenía consecuente con sus ideas, siempre, insistió pensando en lo mejor para su querido Ejercito. Lo que mas llamaba la atención era su pasión, convicción y entrega en todo lo que hacia, jamás en beneficio propio, siempre sirviendo a los demás, a su Ejercito y a su Patria.
Tal era su cariño por Chile, que integro entusiastamente el Comité de Patria y Soberanía, velando por la integridad del Territorio Nacional, recorriendo La Frontera de Chile, palmo a palmo, lo cual le daba una clara visión Geopolítica, producto de la practica, combinada con su conocimiento teórico académico, permitiéndole tener argumentos sólidos y profundos en sus planteamientos de defensa de la Soberanía Nacional, como olvidar su escritorio lleno de mapas y libros, la pasión con que explicaba y las muchas conferencias que dio (ver Sociedad de Historia y Geografia).
Pero su pasión por el conocimiento no se limitaba a lo meramente militar, Alberto estudio derecho en la Universidad de Chile, durante tres años, actividad que, solo por razones de servicio no pudo continuar, dejando inconcluso sus estudios universitarios.
En el año 1958, ya habían nacido sus cuatro hijos, Clina, Adriana, Julia y Alberto. Como Mayor de Ejercito e Ingeniero Politécnico, era un atractivo candidato a ser solicitado por la empresa privada, y es así que tuvo que tomar la dura decisión de presentar su retiro ante una oferta que le permitía continuar con la educación de sus hijos de la mejor manera posible y también ser parte de una importante compañía minera internacional.
Sin embargo, el cariño por el Ejercito lo llevo a reincorporarse algunos años mas tarde y continuar cumpliendo funciones por mas de 30 años de servicio. En esta fase de su carrera, cumplió una fructífera labor en el área de las construcciones, tanto en el comando de infraestructura como también Jefe de la Oficina Regional de Infraestructura del Comando de Institutos Militares. Acogiendo finalmente a retiro definitivo en Marzo del año 1977.
El TCL. Polloni, siempre tuvo una gran pasión por sus grandes amores, que eran su familia, su Clina, sus hijos, su Ejercito y su Patria. Fue un ejemplo de convicción y de fidelidad a sus amores, en cuanto a uno de ellos, el Ejercito, pese a haber enfrentado dolorosas e incompresibles situaciones, que racionalmente no tienen explicansion y que produjeron una herida que solo la fe y la unidad familiar ha permitido que se sobrelleve, Alberto ni siquiera por un instante dejo de querer a su Ejercito, al cual han servido un numero importante de Pollonis, el mismo Ejercito que sirvió el Capitán Daniel Polloni en la Guerra del pacifico, que sirvió su padre (Alberto Polloni Roldan), su hermano Sergio (General don Julio Sergio Polloni Pérez), su yerno Coronel don Gerardo Huber Olivares y al que hoy sirve en este mismo Ejercito, su sobrino y ahijado, General don Andrés Polloni Contardo.
Esta introducción esta basada en el discurso de despedida, escrito por su sobrino y ahijado, Andrés Polloni Contardo, el cual lo dijo el 19 de Julio del 2010 para el funeral de Alberto Polloni, y en el cual, Andrés termina por decir:
"Alberto Polloni Pérez encarno el concepto del "DEBER SER", de las virtudes militares que debemos intentar practicar los que vestimos el uniforme de la Patria. Lo cual es sin duda difícil, sin embargo el distinguido oficial que hoy despedimos, le era consustancial con su ser. El tío Alberto era valiente, leal, abnegado, con un profundo amor a la patria, anteponía siempre el deber a la comodidad, en fin, un verdadero valor moral, es decir siempre hizo y dijo lo que creía correcto, sin pensar si quiera por un instante en el impacto que lo anterior pudiese haber tenido en su carrera. En nombre del Ejercito de Chile, quiero decirle a la tia Clina, Clinita, Adrianita, Julia, Alberto, nietos y bisnietos, que tienen todo el derecho a sentirse profundamente orgullosos del TCL. Alberto Polloni Pérez. Finalmente, como representante del Ejercito de Chile, le agradezco al TCL. Polloni, todos los servicios prestados a la Patria, através de esta Institución.
TCL. Alberto Polloni Pérez, querido tío Alberto, en nombre del Ejercito de Chile lo despido, pidiendo a Dios conformidad y resignación para todos los que tanto lo quisimos y disfrutamos de su presencia, y que Dios le conceda la gracia y el merecido descanso eterno."
Andrés Polloni Contardo.
|