EL MERCURIO – Santiago de Chile, lunes 20 de enero de 1947
SAN JOSE DE MAIPO
TRES MILITARES CHILENOS FUERON A ARGENTINA POR EL PASO PIUQUENES, EN CABALGATA DE ESFUERZO
A través del Valle del yeso, por donde se estudia la nueva ruta internacional. – Cordiales atenciones en Tunuyán y Mendoza. – Recepción del Municipio y entrega de misivas y recuerdos militares.
SAN JOSE DE MAIPO, 19. A su paso por San José de Maipo, de regreso al país, después de una cabalgata de esfuerzo a la Republica Argentina a través del Paso de Piuquenes, por el Valle del yeso, entrevistamos a los oficiales chilenos, capitán Julio Solorza Fuentes y tenientes Alberto y Sergio Polloni Pérez, de la Escuela de Ingenieros Militares de Santiago.
Los oficiales demoraron en la travesía del macizo andino, remontándose una altura de 4,000 metros, prácticamente 3 días, debido a que montaban cabalgaduras poco apropiadas para montaña. La cabalgata desemboco en el lado argentino de Portezuelo mendocino, el viernes 9 del presente mes. La huella que siguieron es la misma que usan arrieros de ganado que se interna por ese paso, por, es difícil para ser transitada por caballeros montados.
Durante la travesía, los oficiales hicieron observaciones técnicas de la ruta que se trata de habilitar como camino, y cuyo estado actual se debe a la Compañía Yesera Laguna Azul, quien mantiene el camino hasta una distancia de 10 kilómetros de la frontera, y por el lado argentino se ha llegado hasta 25 kilómetros, en trabajos prácticos ejecutados por fuerzas militares durante maniobras de fin de año.
Nos informan, que en el lado argentino, en el lugar denominado "Camino de Llaretas", eran esperados por oficiales del ejercito argentino, quienes los trasladaron en camionetas hasta el pueblo de Tunuyán, donde existe la Comisión Pro Camino a Chile por El Portillo.
Allí, en Tunuyán, el capitán Solorza, entrego el mensaje de confraternidad y saludo del Alcalde de San José de Maipo a los Concejales del Municipio y fueron huéspedes de la Comisión Pro Camino a Chile que preside el Dr. Antonio J. Scaravelli, que gracias a su esfuerzo particular mantiene las iniciativas en pro de la nueva ruta a nuestro país. Visitaron también el manzano histórico de San Martín, conservado como reliquia histórica; dicen los argentinos que allí reposaba el general San Martín, mientras esperaba las noticias que se le enviaban de este lado. Ahí entregan al Dr. Antonio J. Scaravelli un gallardete de la Escuela de Ingenieros Militares de Santiago, como recuerdo de la travesía y por el reconocimiento de su alto espíritu patriótico al valorizar con sus esfuerzos las glorias de los héroes argentinos.
En Tunuyán, los oficiales recibieron atenciones de la Municipalidad local, Corporación que ofreció una recepción y baile en su honor, sobresaliendo, en todo momento el aspecto de comprensión y aplauso por el esfuerzo deportivo y patriótico que significo para nuestros vecinos el recibir una cabalgata de tal carácter, hecha tan solo en carácter privado durante las vacaciones que disfrutaban los oficiales chilenos.
|