Hace tres años que S.E. Inauguro Base Polar del Ejercito
Los siete hombres que en estos momentos cubren la guarnición del la Base O’Higgins, en el Territorio Antártico chileno, celebraron ayer el tercer aniversario de la fundación de esta Base del Ejercito, que fue inaugurada solemnemente el 18 de Febrero de 1948, por el Excmo. Señor González Videla, en su histórico viaje a la zona polar. Como se recordara el viaje de S.E. a la Antártica tuvo honda repercusión internacional ya que era la primera vez aquí un Mandatario realizaba una visita a tierras polares.
La inauguración de la base en aquella fecha dio lugar a una emotiva y patriótica ceremonia a la que junto Ministros de Estado, altos jefes de las Fuerzas Armadas, parlamentarios y periodistas, estuvieron presentes también cuatro damas chilenas: la senora Rosa Markmann de Gonzalez y sus hijas Silvia y Rosita, y la senora Elena Cerda de Bulnes.
Durante el día de ayer, en la Base del Ejercito, el capitán, señor Sergio Moller, jefe de la guarnición, pronuncio una breve alocución a sus seis compañeros de armas, en la que recordó el alto significado de la permanencia de soldados en esa pertenencia polar chilena. A las 9 horas, se procedió a izar el Pabellón Nacional en la pequeña plazoleta que se levanta frente a la casa antártica. A mediodía se sirvió un cóctel y un almuerzo sabrosamente preparado por el cocinero, Pedro Carpio, quien por segunda vez permanecerá un año en la Base. En la tarde se desarrollo un interesante campeonato de Tiro al Blanco y otro de ping-pong. También los familiares que residen en Santiago tuvieron una transmisión especial para conversar con los miembros de la Base. Asimismo, numerosas reparticiones militares enviaron radios de saludos a los esforzados chilenos que cubrieron tan lejana guarnición durante todo el presente año.
Fotos centrales: Personal del la Base O’Higgins. Aquí están siete chilenos que actualmente cubren la lejana guarnición antártica de la Base O’Higgins, y que ayer celebraron el tercer aniversario de la fundación de la la base. En el grado superior, el sargento 2º, don Luis Guzmán; los cabos, señores Donato Fernández y Manuel López, y el soldado don Pedro Carpio. En el grado inferior, el jefe de la guarnición, capitán señor Sergio Moller, capitán señor Carlos Reyes Gatica, y teniente señor Sergio Polloni Pérez. Todos se encuentran muy bien de salud y con gran espíritu para cumplir la larga jornada.
Derecha: Mi hijo Sergio a los 14 años.
|