En 1924 mi padre fue destinado a Francia. Los invitamos a visitar el álbum de mi padre, Alberto Polloni Roldan y el de mi madre Adriana Pérez Abé para ver bellas fotos de los países que visitaron en Europa, incluyendo Francia.
En Francia vivimos un año en Tours y cuatro años en Versalles, donde yo curse la primera y segunda preparatoria y los niños franceses me trataban mal, diciéndome que era indio americano. En 1929 regresamos a Chile (ver pagina 41 de Alberto Polloni Roldan). En 1927 llegaron a Francia el Abuelito Antonio y la Abuelita Julita con Sergio y la Nena Morgado, sobrina de la Abuelita Julita. Este viaje fue posible porque Sergito cumplió la edad necesaria para poder viajar a Europa en barco. El Abuelito Antonio, como artista, tuvo un destacado papel copiando los cuadros del Museo de Louvre de Paris y pintando al óleo los paisajes reales de Francia, especialmente del parque de Versalles. En páginas 34 del álbum de la Mimi esta el Abuelito Antonio pintando en Versalles con la Abuelita Julita, Albertito y Sergito, 1928.
Anécdota: Cuando vivíamos en Versalles, el parque estaba en la parte de atrás del jardín de nuestra casa, después del almuerzo, yo me fui al parque y me quede dormido bajo un árbol. Mi madre me llamaba y me llamaba, yo no escuchaba porque dormía, mi madre llamo a la policía y todos me buscaban en el parque, pensando lo peor porque creían que había caído al río y me había ahogado. Como a las 6 de la tarde desperté y llegue a la casa, gran fue la felicidad al verme.
En el regreso a Chile en 1929, en el buque Nitokris. Regresamos junto con el abuelito Antonio, la abuelita Julita y Sergito.
|